La falta de alternativas de inversión, algo más de confianza en el sistema y un dólar totalmente paralizado por el Banco Central (BCRA), son los principales factores que impulsan la recuperación del interés de los ahorristas por las colocaciones de sus pesos a plazo fijo, que registraron un importante incremento en su participación entre julio y agosto pasados.
"Una vez concluidos los comicios electorales, el inversor comenzó a observar la estabilidad del tipo de cambio y las mejores perspectivas en los mercados internacionales", señaló el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos. "Prueba de ello es la baja que experimentó en pocos días el dólar a futuro -agregó Francos-. De esta manera, comienza a ser más atractiva la tasa de interés en pesos que la expectativa de devaluación del peso", explicó.
El retorno del inversor a los depósitos a plazo fijo se evidenció en julio y agosto de este año, cuando las colocaciones sumaron 3.204 millones de pesos, según datos del Banco Central.
Entre los depósitos en cuentas a plazo fijo de julio, 1.534 millones de pesos, y los de agosto, 1.668 millones, casi se recuperaron las colocaciones privadas que se habían perdido entre marzo y junio de este año, por 3.614 millones.
En tanto, el dirigente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Douglas Elespe, consideró que los ahorristas vuelven al plazo fijo porque "no visualizan riesgo inminente de naturaleza sistémica en el sistema financiero y también visualizan que en el corto plazo la administración del ritmo devaluatorio que está haciendo el Banco Central es correcta". El sueño de un dólar por encima de los 5 pesos para fin de año, quedó en eso, sólo un sueño.