El 90% de las pymes argentinas tiene previsto mantener o aumentar sus planteles de personal durante el segundo semestre del 2009, según una encuesta que realizó el Programa Mapa Pyme que funciona en la Subsecretaría Pyme (Sepyme) del Ministerio de Producción nacional.
El trabajo fue realizado en julio pasado en base a consultas a más de 2.300 pymes, según se informó.
La compulsa puso de relieve una mejora en las expectativas de la situación del empleo en lo que resta del 2009. Específicamente, del 87% de las pymes que aseguraron mantener o aumentar sus planteles, el 81% dijo que va a mantener y el 6% que va a aumentar, el 5% va disminuir y el 8% no definió respuesta para ese ítem.
La misma encuesta, analizada a nivel sectorial, arrojó que para todos los sectores existe una muy alta proporción de pymes que espera conservar o aumentar el nivel de empleo, siempre superior al 85%. Incluso en el sector servicios las expectativas son mejores, con el 89%.
El Ministerio explicó que en la encuesta se consultaron 2.357 pymes de distintos sectores de actividad económica distribuidos en todo el país, a través de entrevistas de carácter presencial, metodología que otorga a este relevamiento la seriedad y rigor estadístico que se requiere para inferir y analizar los resultados a nivel del universo de empresas pyme.
Por su parte, tanto el ministro de Economía, Amado Boudou, como la ministra de Producción, Débora Giorgi, destacaron el rol de las pymes como generadoras de empleo en consonancia con la política de "procreación de empleo formal" del gobierno nacional. Estas declaraciones fueron hechas en el marco del almuerzo en conmemoración del Día de la Industria en Parque Norte, realizado el pasado martes.
Boudou sostuvo que "las pymes son una fuente de creación de empleo" y aseguró que "la relación producto-empleo formal que tienen las pymes es muy importante".