Empresarios al ataque. Éstos están que trinan. En la última semana, popes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) advirtieron sobre la reanudación de los frentes de batalla que está encarando el kirchnerismo.
Mencionaron, entre otras cuestiones, el enfrentamiento impredecible que se está presentando con los medios de comunicación y el nuevo round con el campo.
"Con este clima no hay manera de que vengan inversiones o que los propios argentinos inviertan", dijo un importante dirigente de AEA.
"Es increíble. En el gobierno hay gente que tiene poder de autodestrucción. Después de lo que pasó con las elecciones de junio pasado, creo que lo más sensato era llamar al consenso pero en serio, trabajar con la oposición en forma mucho más coordinada y atender las cuestiones urgentes. Todo lo contrario a lo que se hizo", resaltó un importante dirigente de la Unión Industrial Argentina.
Poco alentador. Diversas consultoras están advirtiendo que el primer semestre de este año cerró con un panorama muy desalentador desde el punto de vista macroeconómico. Consultores como Orlando Ferreres o Raúl Ochoa ubican la actividad económica del primer semestre con una caída de dos a cuatro puntos. Además, en la última semana se conocieron otros datos preocupantes. En el sector de la construcción se registró en julio una caída del 6,9% frente a igual mes del 2008, según informó el Indec. Esta baja interanual es la segunda más importante de los últimos doce meses (7% en noviembre del 2008).
Otro dato que ha generado una gran preocupación ha sido la recaudación fiscal de agosto. Los ingresos registraron un resultado magro, al totalizar 25.272,3 millones de pesos, apenas un 4,2% más que el mismo mes del año pasado, pero contabilizando -en el caso del 2009- los ingresos extras que representan la estatización del sistema de AFJP.