El Ministerio de la Producción anunció que dispone de subsidios directos de hasta 90.000 pesos para pymes de todo el país que estén desarrollando proyectos de mejoras de competitividad y gestión. Se trata del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad (PACC) de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme), que otorga aportes no reembolsables y en lo que va del año financió con más de 7 millones de pesos a más de 160 pymes de todo el país. Estos subsidios, según un comunicado oficial, se pueden gestionar a través de las agencias de Desarrollo provinciales y municipales y las entidades gremiales empresarias de todo el país.
"Tenemos un mandato político claro; contamos con los recursos y estamos recibiendo todos los días una cantidad importante de proyectos que nos demuestran que atendemos una demanda real generada por el dinamismo que está mostrando este sector", dijo el subsecretario pyme Horacio Roura.
El funcionario aseguró que el programa ya tiene fondos disponibles para los próximos tres años.
El programa PACC está en plena vigencia y las pymes pueden acceder a él a través de las denominadas Ventanillas Sepyme que comprenden las agencias de Desarrollo y la totalidad de las gremiales empresarias.
En lo que va del año la Sepyme financió 110 proyectos por 3,2 millones de pesos y tiene listos para aprobar otros 50 por casi 4,2 millones. El Ministerio de Producción dispuso hasta diciembre un presupuesto de 16 millones para otorgar aportes no reembolsables por montos correspondientes hasta el 60% de las inversiones realizadas por las pymes en cada proyecto presentado, con un monto máximo de 90.000 pesos por proyecto. Para el 2010 y el 2011 ya están previstos 30 millones de pesos. Así, todas las pymes pueden acceder a servicios profesionales para estudios de mercado interno y externo, investigación, diseño y desarrollo de nuevos productos, entre otros.