Pareciera que la Argentina entró en una tregua con los mercados.
El dólar está frenado en los 3,85 pesos, con una suba de sólo el 0,26% en las últimas cuatro semanas. El euro, con algunos desvíos, muestra esta misma tendencia.
En este ínterin, el Central recompuso reservas con compras por 400 millones de dólares en la plaza local. El billete verde se retiró como opción de inversión entre operadores -por lo menos para el corto plazo- ya que ven un mercado "calmo" por el buen momento que se observa en la City:
? La fuga de divisas se desplomó 50% en estas últimas semanas.
? Hay demanda sobre las acciones locales que están mostrando un rendimiento importante (9% en los últimos treinta días y del 58% desde inicios de año).
? Los bonos siguen su tendencia creciente, con subas de hasta el 21% en el último mes.
? Y comienzan a observarse signos de que lo peor de la recesión, también para la Argentina, pareciera que ya pasó.
¿Es momento para salir a invertir otra vez? Puede ser, aunque se debe ser muy selectivo.
Si bien las acciones subieron a tasas muy importantes desde comienzos del año, todavía hay papeles que están muy retrasados respecto de los máximos tocados en el 2008. Pequeñas alimenticias están en la mira de algunos operadores. Las energéticas muestran volatilidad: la clave, saber cuándo entrar y salir.
El dólar, como se mencionó párrafos arriba, se mantendrá planchado, por lo menos hasta mediados de setiembre.
La otra alternativa son los bonos, que pese a la importante suba que registraron a partir de marzo pasado tienen margen para seguir aumentando ante la necesidad de "rescates" que tiene el gobierno.
Para quienes tenían pensado realizar una inversión en ladrillos, consejo conservador: esperar. La ley de alquileres impulsada en el Congreso por la senadora riojana, Teresita Quintela, podría hacer desplomar los valores de las propiedades en el mercado. Ahí será el momento para comprar.
Javier Lojo
jlojo@rionegro.com.ar