En los últimos años, la administración Saiz suplió su déficit corriente con la ayuda de algunas herramientas financieras impulsadas desde la Nación.
? Parte del gasto que no es cubierto con recursos propios es financiada con préstamos de organismos internacionales asociados a la obra pública. En algunos casos estos fondos son temporalmente reorientados a gastos definidos, los que deben ser compensados en el corto plazo.
? A estos ingresos "extras" hay que sumarle la única fuente genuina de financiamiento que tiene el gobernador: el Plan de Asistencia Financiera (PAF), que para este año se estima por amortizaciones de deuda en algo más de 280 millones de pesos, el 97% del total de las necesidades de la provincia para poder cumplir con este ítem.
? También está la financiación con la postergación del pago de deuda flotante, que no deja de ser un "crédito obligado" que obtienen los proveedores con la administración Saiz. Esto permite generar una caja anual promedio del orden de los 150 millones de pesos.
? Algunas provincias más ordenadas, como es el caso San Luis y La Pampa, utilizan fondos remanentes de presupuestos anteriores o fondos anticíclicos generados en épocas de mayores ingresos. Río Negro carece de este tipo de salidas.
? Nación asistió a la administración Saiz mediante los llamados "anticipos financieros", que son generalmente préstamos de corto plazo que se devuelven en el mismo ejercicio y apuntan a atender el gasto corriente. A la fecha la posibilidad de financiación con esta herramienta está cerrada para Río Negro.