ESTA SEMANA COMIENZAN LAS CONVERSACIONES CON EL FMI
Esta semana será trascendente en cuanto a reuniones. Para el miércoles está previsto un encuentro entre el ministro de Economía, Amado Boudou, con Nicolás Eyzaguirre, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si bien el funcionario viene a la Argentina invitado a partir del encuentro Council of America, lo real es que se aprovechará esa visita para iniciar las conversaciones formales por la normalización de la relación entre el Fondo y la Argentina.
"Éste será un primer encuentro, donde se va hablar de los pasos que comenzará a dar la Argentina para volver a los mercados voluntarios", aseguró una importante fuente del Ministerio de Economía.
En el Palacio de Hacienda de la Nación saben que desde el FMI se insistirá en medidas que devuelvan la credibilidad a la Argentina.
Y no dudan de que uno de esos puntos pasa por la normalización del Indec, un aspecto muy cuestionado desde todos los estratos de la sociedad argentina y que hoy está a la espera de una solución definitiva.
Pero a la vez, Eyzaguirre va a conversar con Boudou acerca de los pasos que quiere dar el gobierno K para volver a los mercados.
"Uno de los pasos ya lo dimos, con el anuncio del canje de títulos que vencen en el próximo año", agregó el mismo funcionario del Ministerio de Economía.
CRECE LA INTERNA ENTRE BOUDOU Y REDRADO
Comenzaron los roces en la flamante gestión del ministro Boudou. Según comentaron algunos de sus colaboradores, son elocuentes las diferencias que mantiene el ministro de Economía con el titular del Banco Central, Martín Redrado.
"Hay diferencias, eso es indudable, pero diría que es más bien por cuestiones de posicionamiento y trascendencia que por cuestiones técnicas o de política económica", resaltó una fuente de Ministerio de Economía.
Indudablemente Boudou arribó a Economía para desempeñar un papel y perfil mucho más alto, con exposición mediática, después de varios ministros que buscaron esconderse y no hablar, entre ellos su antecesor en el puesto, Carlos Fernández.
Se sabe que Redrado, a pesar de ser titular del Banco Central, siempre fue una persona de trascendencia mediática.
A partir de esas características personales, bastante similares por cierto, es que se habría generado un gran recelo entre ambos funcionarios.
Desde el Banco Central tratan de minimizar la situación de esta interna. "No es nada grave. Es más de lo que ocurrió en otros momentos", aseguró un asesor del Central. De todas maneras, no pasa inadvertida la inquietud de Redrado por tomar la posta a la hora de iniciar las conversaciones para normalizar el tema de la deuda pública del país.