En los próximos días están venciendo tres regímenes de información de terceros referidos a los titulares de empresas y sus representantes RG 4.120, titulares de fideicomisos RG 2.419 y el régimen de información de expensas de inmuebles RG 2.159.
El régimen de la RG 4.120 establece la obligación a las personas jurídicas y a cualquier otro tipo de sociedades de informar respecto de los titulares de dichos entes los datos personales con la indicación del monto y porcentaje de participación al 31/12 de cada año, como así también de informar los representantes de las entidades con indicación del cargo que desempeñan, como ser director, socio gerente, administrador, etc.
En cuanto al régimen de información de fideicomisos, se establece la obligación a los fiduciarios de informar los datos identificatorios de todos los componentes del fideicomiso, como así también los montos de entregas de dinero o bienes realizados por los fiduciantes.
El régimen de información de expensas establece la obligación a los administradores de countries, barrios privados, cualquier urbanización privada y a los consorcios de propiedad horizontal de informar los gastos pagados en concepto de expensas comunes y/o extraordinarias.
Los administradores deberán informar los datos de aquellos titulares u ocupantes que hayan sufrido expensas superiores a los $ 3.600 en cada semestre, siempre que se trate de lotes superiores a 400 m² o de departamentos de más de 100 m².
Adicionalmente, existen otros regímenes de información de terceros como ser:
- Consumos relevantes: las empresas de servicios públicos (luz, gas, agua, telefonía fija y móvil) tienen que informar los datos de los usuarios en la medida que hayan consumido más de $ 3.000 por semestre calendario.
- Transacciones económicas: las entidades financieras están obligadas a informar, respecto de los titulares de cuentas corrientes y cajas de ahorro, las acreditaciones que resulten iguales o superiores a $ 10.000, los saldos al último día hábil y plazos fijos que superen los $ 10.000 y los consumos en tarjetas de crédito superiores a los $ 3.000 pesos mensuales.
Por lo expuesto, los regímenes de información constituyen una herramienta de fiscalización muy importante ya que muchos de estos datos, al ser declarados por los contribuyentes en sus declaraciones juradas anuales, sirven de base para hacer cruzamiento de datos.
La experiencia indica que estos regímenes se van a ir incrementando en el futuro y paralelamente las fiscalizaciones del organismo.
Cr. Federico José Parrilli (*)
consultorio@csbya.com.ar
(*) Chinni, Seleme, Bugner y Asoc.
www.csbya.com.ar