Dirigentes empresarios de los denominados "sectores sensibles" de la economía, como las industrias del juguete, el calzado y la indumentaria, pidieron al gobierno que se mantenga la protección a estos segmentos generada a partir de medidas que traban el ingreso indiscriminado de productos que amenazan la industria local.
Miguel Faraoni, de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, aseguró que "Argentina debe ser fuerte y abroquelarse para no permitir la entrada de mercadería de todo tipo y a cualquier precio que genere una competencia desleal con las pymes argentinas, generadoras de miles de puestos de trabajo".
"Apoyamos la actitud del gobierno en defensa del trabajo y de la industria porque, como sectores pymes, tenemos una fuerte responsabilidad y compromiso", indicó Faraoni.
Por su parte, el presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero, Raúl Zylbersztein, remarcó que "el comercio internacional bajó un 11% debido a la crisis internacional, con lo cual hay una sobreoferta de productos a nivel mundial y quieren bajar su producción. Con este panorama, el país que no defienda su mercado interno es el que aportará los desocupados a esta crisis", advirtió Zylbersztein.
Representantes genuinos
Por otra parte, la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) reclamó esta semana la presencia de "representantes genuinos" de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) "en la mesa de diálogo que propuso el gobierno".
"No podemos ser representadas por las empresas concentradas ni por cámaras que reúnen exclusivamente a medianas empresas y exaltan intereses ajenos a los nuestros", señaló la entidad, presidida por Francisco dos Reis con la vicepresidencia de Carlos Heller. El reclamo tiene lugar en medio del inicio de las reuniones técnicas del Consejo Económico y Social, sin la participación de las mipymes.