La Corporación Financiera Internacional (IFC por su sigla en inglés), una institución perteneciente al Grupo del Banco Mundial, se ha convertido en uno de los doce accionistas de Latin American Agribusiness Development Corporation (LAAD) para respaldar el financiamiento a largo plazo que ésta brinda a pequeñas y medianas empresas (pymes) agroindustriales en quince países de América Latina.
Adquiriendo acciones en LAAD de Hexion, la IFC apoyará el otorgamiento de préstamos al sector agroindustrial, lo que permitirá a pequeños agricultores acceder a financiamiento de largo plazo, que es actualmente escaso en la región, especialmente para las pymes de los sectores agrícola y agroindustrial.
En el sector financiero el sector agrícola posee altos riesgos, considerando las condiciones de mercado actuales de restringida liquidez e inestabilidad de los precios de los productos básicos. LAAD otorga préstamos de menos de u$s 3 millones a pequeños y medianos agricultores para ayudarlos a modernizar y aumentar la escala de sus operaciones.
"Esta inversión en capital accionario está fortaleciendo nuestra asociación a largo plazo con la IFC y refleja el compromiso de ambas organizaciones de mejorar el acceso a financiamiento de las empresas agroindustriales de América Latina", declaró Benjamín Fernández, funcionario ejecutivo principal de LAAD.
Oscar Chemerinski, director del Departamento de Agroindustrias de la IFC, señaló: "LAAD tiene un excelente historial de más de 30 años en el mercado de financiamiento de pymes del sector agroindustrial. A través de nuestra asociación a largo plazo con la compañía, la IFC está ayudando a ampliar el acceso a financiamiento, que resulta esencial para el crecimiento y la mayor competitividad de esas empresas".
Ésta es la tercera inversión de IFC en LAAD. En el 2002 y el 2006, la IFC otorgó a la empresa préstamos por u$s 20 y 30 millones respectivamente. (AmericaEconomia.com)