El monto del financiamiento obtenido por las empresas en la Bolsa de Comercio porteña creció un 12,3% durante el primer semestre del 2009 en comparación con el mismo período del año anterior, a pesar de que no hubo ninguna suscripción de acciones.
El primer semestre finalizó con una emisión de 6.948 millones de pesos que, en comparación con lo emitido durante el segundo semestre del 2008, estira la diferencia al 18,7%, según informó hoy aquí la Gerencia de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa porteña. El instrumento que más se destacó entre enero y junio fue el cheque de pago diferido (CPD), con un incremento interanual del 29,4% en los montos de emisión primaria.
Los valores colocados mediante obligaciones negociables (ON) y fideicomisos financieros (FF) registraron alzas del 27,6 y el 14,9% respectivamente. "En un contexto de caída en el nivel de actividad y menores tasas de crecimiento como consecuencia de la crisis internacional, la bolsa continuó siendo el ámbito en el que las empresas financiaron su capital de trabajo y sus proyectos de producción", señaló en un documento la bolsa local.