La Argentina comenzará a diseñar y a desarrollar sus propios circuitos integrados, a partir de la aprobación por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Proyecto de Área Estratégica (PAE). Este proyecto permite que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto con la Universidad Nacional del Sur, ubicada en Bahía Blanca, y la Católica de Córdoba pongan en marcha el Instituto de Diseño en Micro y Nano Electrónica (IDME).
Éste tiene como objetivo impulsar el establecimiento en el país de una actividad económica consolidada y sustentable en diseño de microelectrónica. Funcionará como base para el desarrollo de especialistas y para pequeñas y medianas empresas proveedoras de equipamiento electrónico y partes para otras industrias que incorporen esta tecnología a sus productos.
La función principal del IDME será el diseño de circuitos integrados bajo contrato con empresas o instituciones y la promoción de la actividad en las pymes. En la estructura del IDME, además, colaborarán más de 14 empresas y cuatro cámaras industriales. Tendrá capacidad para negociar licencias comerciales y acuerdos con empresas e instituciones extranjeras.
Los primeros recursos económicos para la puesta en marcha del IDME fueron aportados por el INTI, y a partir de la selección del proyecto presentado al PAE se puso en marcha la ampliación de la infraestructura y equipamiento de los centros participantes para completar las capacidades de los laboratorios de diseño y testeo.
Se diseñarán circuitos integrados de aplicación específica analógicos, digitales y de señal mixta con mediana o baja capacidad de procesamiento; Silicon IP con especial énfasis en módulos conversores análogo-digitales y módulos de ultra baja potencia; sistemas y componentes de aplicación en Radio Frecuencia (RF); sensores y aplicaciones en sistemas microelectrónicos en un mismo encapsulado SiP y sistemas micro-electro-mecánicos (MEMS).