Ventas en picada. Diversas cámaras empresariales están advirtiendo sobre la caída de ventas en varios rubros, excepto alimentos.
Tanto en la CAME como en la Cámara de Comercio se considera que el desplome de las ventas minoristas se ubicó entre el 15% y el 20% en el transcurso de este año.
"Sin dudas que ha sido una primera mitad del año con descenso pronunciado en las ventas de distintos artículos", señaló una importante fuente de la CAME.
En realidad, lo que aseguran muchos empresarios comerciales es que la situación ha sido considerablemente peor en el interior del país.
"En las provincias la situación ha sido mucho más dura que en Capital y Gran Buenos Aires. Esto tiene que ver también con el descenso en la actividad agropecuaria", señaló el mismo dirigente empresarial.
"Creemos que la condiciones de la segunda parte del año dependen mucho de las señales que emita el gobierno", agregó un ejecutivo de la Cámara de Comercio.
Está todo bien. A pesar de las advertencias de diversos sectores empresarios sobre la caída en el consumo, para el INDEC las cifras son positivas. Según indicó el organismo, la venta por unidades en supermercados durante mayo subió 17,4% respecto a igual mes del año pasado y 4% frente a abril.
En tanto, en los shopping centers hubo aumentos de ventas de 0,3% en forma interanual y de 3,7% frente al mes anterior.
Según el cálculo del organismo intervenido por la Casa Rosada, los precios en los supermercados aumentaron 0,4% respecto a abril y apenas 3,8% con relación a mayo del 2008, mientras que en los primeros cinco meses el incremento acumulado es de 1%.
Sobre este punto, el INDEC consignó que los aumentos más significativos en los precios en forma interanual se observaron en los rubros almacén (33,5%), bebidas (30,9%) y artículos de limpieza (27,1%), lo que muestra el impacto inflacionario.