Dos operadores de la city porteña mantienen sus dudas. Pocos son los que creen en las últimas promesas del gobierno:
- El 29 de junio no se va a devaluar.
- No hay problemas fiscales y por lo tanto no se recurrirá a los depósitos del sistema bancario.
Para los ahorristas, esta incertidumbre también existe y es por ello que continúa, aunque ahora con algo menos de voracidad, la dolarización de portafolios. "La gente sigue buscando el dólar como refugio para sus ahorros. No quiere sorpresas para después de las elecciones", aseguró un operador de un banco de primera línea.
Las estadísticas sobre la fuga de capitales hacia el Uruguay son elocuentes: en mayo se duplicó la salida de dólares hacia los bancos de ese país. Un dato no menor.
Pero mucho del futuro de los ahorristas dependerá de los resultados de las elecciones del próximo domingo.
* Si el kirchnerismo gana en forma holgada, el gobierno evaluará que la población con su voto dio un fuerte respaldo al modelo. Por lo tanto habrá que esperar un salto en las acciones de la bolsa de comercio, sobre todo mirando a los papeles de ciertas empresas que hoy tienen "buena relación" con el Ejecutivo. Las energéticas son un ejemplo. El proceso de dolarización de portafolios tenderá a amesetarse y habrá que empezar a mirar la evolución de los números fiscales en lo que resta del año para redefinir operaciones de inversión. En principio, los vientos de cola provenientes del exterior se mantendrán en el segundo semestre.
* Si el oficialismo triunfa por poco margen o pierde, la situación se puede volver algo más compleja. La incertidumbre por falta de poder político podría complicar el panorama económico, lo que generaría presiones sobre el dólar con tensiones en el mercado y las acciones de las principales empresas que cotizan en Bolsa pueden llegar a mostrar fuertes retracciones.
Javier Lojo
jlojo@rionegro.com.ar