Las empresas internacionales continúan pidiendo pista para dejar el país. La crisis financiera internacional y las regulaciones que pesan sobre el mercado local de petróleo parecen combinarse para concretar uno de los sueños del kirchnerismo: aumentar la presencia de nombres argentinos entre las empresas con actividad en el país.
Así lo destaca un artículo publicado esta semana en "El Cronista" en donde se señala que la firma Pluspetrol, perteneciente a las familias Poli y Rey, ofrece u$s 354 millones por el negocio internacional de la canadiense Petro Andina.
En la actualidad, Pluspetrol ocupa la novena posición entre las productoras de crudo del país y tiene negocios en generación de energía eléctrica. Si cierra la operación pasará a ocupar el tercer puesto, sólo detrás de YPF y Pan American Energy, pero por delante de Chevron, Oxy y Petrobras.
"La oferta es 100% en efectivo y representa una prima de aproximadamente 31% sobre el precio de la última emisión que realizó la empresa, en junio", según sostuvo Pluspetrol a través de un comunicado a la Bolsa.
Ese premio para los accionistas de la canadiense, además, se ubica un 17% sobre el valor de cierre de las acciones en la Bolsa de Toronto el miércoles.
Pluspetrol anunció formalmente la oferta de compra con un aviso en diarios canadienses que se publicó el viernes último. Su propuesta estará abierta para su aceptación durante al menos 60 días.
La firma apuesta a quedarse con al menos un 66% de los títulos comunes de Petro Andina, de manera de tener el control de la compañía. En el mercado aseguran que una parte importante está en manos de Wayne Foo, presidente y CEO de la empresa.