Quieren una reunión. La cúpula del establishment local está sumamente activa. Hubo encuentros entre popes de la Unión Industrial Argentina, la Asociación Empresaria Argentina, la Asociación de Bancos de la Argentina y la Cámara de Comercio. Todos coincidieron en que se debe llegar directo al gobierno, después de las elecciones, para plantear aspectos que han provocado un gran temor entre los empresarios en los últimos tiempos. "Todo el mundo tiene miedo a un fuerte avance del intervencionismo estatal después de las elecciones", aseguró una importante fuente de la UIA. De allí que el objetivo sea, no bien pasen las elecciones del 28, convocar a una reunión con la presidenta Cristina Fernández para plasmar la enorme incertidumbre que reina entre los hombres de negocios. No obstante, los ejecutivos tienen posturas disímiles entre ellos, ya que algunos plantean una estrategia más inflexible con el gobierno en tanto que otros se muestran más abiertos al diá- logo.
Sin agenda externa. Distintos empresarios y dirigentes han advertido sobre la falta de estrategia externa del país. Son varios los hombres del ambiente económico que cuestionan cada vez más la "exagerada exposición del gobierno con la gestión del presidente venezolano Hugo Chávez". "No puede ser que desde el punto de vista del relacionamiento económico se apueste a Chávez, con una alianza que no ha dejado un rédito claro para la Argentina", señaló una importante fuente de UIA.
Entre la gente de negocios están que trinan por la falta de estrategia para llegar a naciones desarrolladas. Se supo que desde el entorno del presidente Barack Obama hay una clara indiferencia por la Argentina. Es más, se comenta que un importante funcionario del gobierno estadounidense admitió hace pocos días ante un pequeño grupo de empresarios locales que la prioridad de Washington en materia económica, en la región, pasa por México, Brasil, Chile y Colombia.