La presidenta Cristina Fernández prorrogó el Régimen de Promoción de las Inversiones creado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna en el 2004, tendiente a beneficiar nuevos proyectos de industria y obras de infraestructura.
En un acto celebrado en la Casa de Gobierno ante decenas de empresarios, la presidenta destacó los beneficios del régimen, consistente en la amortización acelerada de activos declarados para el impuesto a las Ganancias y la devolución anticipada de IVA para nuevas inversiones.
En la versión 2009, la medida abarca a los bienes de capital nuevos, excepto automóviles, y está destinada a la actividad industrial y a obras de infraestructura.
El régimen ampliado contiene un cupo fiscal de $ 1.200 millones por año para proyectos de inversión que tengan fuerte incidencia en la creación de empleo y de valor agregado (ver "Consultor impositivo").
Del cupo fiscal total anual, un mínimo de $ 200 millones son exclusivamente para pymes que en las ediciones anteriores nunca llegaron a completarse.
Quienes presenten proyectos productivos tendrán dos opciones para acceder a los beneficios que otorga la Promoción: mediante la amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias o a través de la devolución anticipada del impuesto al Valor Agregado.
Son alcanzados por la Promoción todos los bienes de capital nuevos, muebles amortizables en el impuesto a las Ganancias destinados a la actividad industrial.
El IVA por la compra de bienes de capital muebles será acreditado contra otros impuestos luego de transcurridos, como mínimo, tres períodos fiscales desde la fecha en que se realizó la inversión o les será devuelto.
Quienes opten por la amortización acelerada -de entre 3 a 5 años- de los bienes que componen el proyecto, tendrán el beneficio de pagar menos en concepto de impuesto a las Ganancias en los primeros años, mientras el proyecto se consolida.