En el marco de la crisis financiera internacional, la industria argentina sigue sumando índices negativos. Según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), las pequeñas y medianas empresas (pymes) sufrieron un descenso del 16% en su nivel de actividad, mientras que el nivel de empleo retrocedió un 10% en el primer trimestre del año.
El estudio, elaborado por Observatorio Pyme a partir de un relevamiento en 430 pymes que emplean entre 10 y 200 personas, también concluyó que el 70% de las firmas admitieron que su mayor preocupación es la caída en las ventas en el mercado doméstico, consignó "Clarín". Las estadísticas se conocen luego de que el presidente de la UIA, Héctor Méndez, señalara en su visita a la Casa Rosada hace un par de semanas que el impacto de la crisis en la producción de las fábricas se estancó, lo que coincide con los datos e impresión que tenían los dueños de fábricas desde comienzos de año.
***
Tipo de cambio. El presidente de la Confederación General Económica (CGE) metropolitana, Guillermo Gómez Galizia, remarcó que el tipo de cambio "debe contemplar los intereses industriales, sin afectar el poder adquisitivo del salario y consecuentemente el mercado interno".
"La fuerte presión que durante estos días ejerce un sector de la industria ligada a la exportación, para devaluar la moneda, motiva señalar que una medida en tal sentido impulsaría de inmediato un proceso inflacionario con grave impacto en el poder adquisitivo del salario y en el consumo interno", indicó Gómez Galizia a través de un comunicado.
Allí señaló que "resulta indispensable plantear que el atraso cambiario de un país no se mide exclusivamente por el nivel de precios interno" sino que "corresponde tener en cuenta, además, la inflación y la evolución de las monedas en terceros países con los que opera la Argentina".