as estadísticas del Banco Central muestran una tendencia preocupante: la irregularidad que registran las entidades en el crédito destinado al consumo (personales y tarjetas de crédito) creció al 5,7% y para familias, al 5%.
El organismo difundió esta semana el informe sobre bancos correspondiente a marzo del 2009 y advirtió que "comienza a verificarse cierta materialización del riesgo de crédito de las familias y de las empresas" y que "la moderación en el aumento del volumen de operaciones, juntamente con el gradual deterioro de la calidad de la cartera de financiaciones, reducen la rentabilidad del sector". Con todo, se destacó que el grado de cobertura de las financiaciones irregulares totales con previsiones se ubica en un 123%, lo que refleja la buena posición de los bancos frente al riesgo de crédito del sector privado.
Tarjetas crecen al 6%
Según datos del sector, los impagos de tarjetas de crédito pasaron de representar el 4% de la cartera total en marzo del año pasado a ubicarse cerca del 6% en la actualidad. El crecimiento de la morosidad se aceleró en el último trimestre del 2008 y en los primeros dos meses de este año, épocas en que la situación económica se volvió más incierta en el país. De todos modos, desde las entidades financieras coinciden en que la mora aún está controlada y sigue siendo baja en términos históricos. "No hay que olvidar que en el 2001 la cartera irregular de las tarjetas llegaba al 30%", indicaron. Sin embargo, un rasgo común entre lo que ocurría en el 2001 y lo que sucede en la actualidad es que tanto entonces como ahora las entidades se vieron obligadas a reforzar su gestión de cobranzas.