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  Domingo 10 de Mayo de 2009  
 
 
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  Panorama automotriz
  La crisis tiende su telaraña sobre el sector automotriz
Se endurecen las cifras de producción y venta. confían en que en el segundo semestre llegue la recuperación.
 
 
 
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Se veía venir, sólo era cuestión de tiempo. Por el desempeño que mostraba el sector a nivel mundial, inmerso en una profunda crisis financiera de la que no pudo quedar al margen, prácticamente era impensado que el efecto no se hiciera presente en estas latitudes. Y el coletazo no tardó en llegar a la Argentina. La industria automotriz comenzó el 2009 sumida en un escenario de fuerte contracción que acentuó las tendencias del último trimestre del año pasado producto de la caída en el mercado interno y números en baja para la exportación.La producción alcanzó las 71.527 unidades en el primer trimestre del año, lo cual representó un derrumbe del 42,5%, en relación con similar período del año anterior. En cuanto a la comparación entre los meses de marzo del 2009 y del 2008, la merma fue del 23,6%, por debajo del promedio de caída trimestral. Este dato tendría su explicación en la recuperación del mercado brasileño, que permitió incrementar las exportaciones hacia ese país, un destino en el cual los industriales cifran buena parte de la recuperación esperada para el segundo semestre del año.El ranking de producción de automotores en el trimestre fue encabezado, por primera vez, por Toyota, seguida por General Motors y Ford. No obstante, los datos de producción de abril, con un acumulado anual de 108.796 unidades fabricadas, devolvieron el primer lugar a GM Argentina, con 18.655 unidades, apenas 600 más que Toyota, que entre enero y abril de este año produjo 18.055.En relación con la evolución de las ventas en el mercado interno, en el primer trimestre del 2009 alcanzaron a las 103.874 unidades (143.414 en el cuatrimestre), un 35% por debajo de las correspondientes a iguales meses del 2008. En marzo la baja interanual trepó al 35,3% y en abril, al 33,2%, lo que implica el mantenimiento del panorama recesivo pese a los planes oficiales de estímulo al consumo.En cuanto a la composición del mercado, la participación mayoritaria continuó siendo de los autos importados, la mayoría ubicada en la franja de precios menores, y ha sido abastecida, fundamentalmente, por las importaciones originadas en Brasil, en un 60,5%, pero con una disminución del 62,9% respecto de iguales meses del 2008. Producción por empresaEn la producción de automotores por empresa correspondiente al primer trimestre del 2009, en un marco de recesión generalizada, se observa que Toyota pasó a encabezar el lote, con 13.326 unidades producidas y un 18,6% del mercado, al desplazar sólo por dicho período a General Motors, con 11.889 unidades.

 Se tambalean la producción y la venta de autos nuevos.

Tanto el flujo que sale de la industria como los guarismos de colocación en los mercados interno y de exportación han mostrado fuertes caídas del 30 al 40% en lo que va del 2009.

A continuación, se ubicaron tres empresas con escasa diferencia entre sí. En el tercer lugar aparece Ford, con 10.625 unidades y el 14,9% del mercado, seguida por Peugeot-Citroën, con 10.534 vehículos y el 14,7%, y Renault, con 10.329 unidades y el 14,4% del total. A mayor distancia se ubicó Fiat, con 9.023 unidades y el 12,6% del mercado, que se constituyó en la única productora que mostró un crecimiento en su producción entre los trimestres mencionados, si bien ello debe ser ponderado por el exiguo volumen del trimestre base, correspondiente al reinicio de su actividad en nuestro país.Estos movimientos marcaron un achatamiento en las diferencias entre las cinco principales productoras, a diferencia del año pasado, cuando eran más marcadas. Comercio ExteriorLas exportaciones de automotores del primer trimestre del 2009 (según datos de IES) llegaron a los 35.060 vehículos, con un descenso del 46,1% respecto de lo exportado en iguales meses del 2008, con una importante disminución del crecimiento entre los primeros trimestres del 2008 y el 2007, que había alcanzado el 19,8%, y acentuó la caída con respecto al cuarto trimestre del año pasado, que llegó al 60,8%.Pese a ello, en marzo del presente año se verificó una reacción, con un 15,5% de caída interanual, lo cual permitió mejorar el derrumbe observado en el primer bimestre, que había trepado al 62,5%. Durante ese mes el sector tuvo un fuerte incremento del 142% respecto de febrero.Ello se originó por un mejor comportamiento del mercado brasileño, que permitió una recuperación, si bien en escala aún moderada, de la corriente exportadora al principal socio del Mercosur.Los valores exportados treparon a u$s 525,5 millones, lo cual representó un retroceso interanual del 39,5%, lo que significa una expansión en el precio medio por unidad, que llegó a los u$s 15.000, con un alza del 12,2% respecto del verificado en el primer trimestre del 2008.A su vez, el crecimiento en los valores exportados revierte la suba del 22,1% en el 2008.Las importaciones en el primer trimestre del 2009 llegaron a las 54.453 unidades, un 54,3% por debajo de las de igual período del 2008, revirtiendo el crecimiento del total del año anterior, que fue del 21,5%.En materia de valores, las compras externas cayeron en el primer trimestre a u$s 573 millones, un 53,3% menos en comparación con el mismo período del 2008, lo cual implica, al ser menor que la disminución en las cantidades, un leve aumento del precio medio de importación que llegó al 2,3%. Ello parece responder principalmente a la devaluación del real contra el dólar a partir de setiembre, que redujo los precios medios respecto del mismo período del 2008, en el cual la paridad real/dólar se encontraba en niveles elevados, lo cual redujo el precio medio de las adquisiciones de origen brasileño, de participación mayoritaria. Puede haber influido también la importación de automóviles de alta gama y mayor precio, que cayó menos que el promedio en el período. Destino de las exportacionesEn relación con los destinos de nuestras exportaciones de automotores en los tres primeros meses del 2009, Brasil continuó siendo el mayor comprador, ya que abarcó el 80,3% de nuestras ventas externas medidas en dólares. De esa manera, aumentó sensiblemente su participación respecto de los tres primeros meses del 2008 (70%).Empero, debe señalarse que este aumento se dio en un contexto de caída generalizada de las exportaciones, con la excepción de Paraguay y Colombia, lo cual se originó sólo por el hecho de que las dirigidas a Brasil cayeron por debajo del promedio general.En segundo lugar se ubicó México, con el 10,3%, también por encima de iguales meses del año anterior, cuando llegó al 8,3%, también debido a las mismas razones que impulsaron el crecimiento brasileño, si bien en un panorama francamente decreciente respecto de la importancia que el mercado mexicano asumió en años anteriores.Estos movimientos incrementaron la participación de ambos mercados en las exportaciones argentinas, que del 78,2% del primer trimestre del 2008 pasó al 90,6% en el actual.En cuanto al origen de las importaciones en valores, el principal proveedor en el período señalado del 2009 continuó siendo Brasil, que representó el 73% de nuestras compras, fundamentalmente por las mayores ventas del segmento de autos chicos, que son los de mayor demanda a nivel local.Pese a ello, su participación cayó respecto del 74,7% verificado en los primeros tres meses del 2008, probablemente debido en parte a la existencia de elevados stocks de automóviles de ese origen en nuestro mercado y al descenso de la demanda de los sectores medios por la contracción económica interna y la incertidumbre en cuanto al plan de estímulo al consumo de automóviles.A mucha distancia se ubicaron México (8,2%), Corea (5,6%), Alemania (4,5%) y Japón (4%), en la mayoría de estos últimos casos concentrados en vehículos premium.Es de destacar que las participaciones de Corea, Alemania y Japón se incrementaron notoriamente, acompañadas por el hecho de que las reducciones en los valores importados fueron muy inferiores al promedio, lo cual refuerza la idea de que la depresión del mercado local impactó más en los autos destinados a las clases medias que en los dirigidos a los sectores de altos ingresos. Cabe destacar que el saldo comercial fue positivo con el principal socio del Mercosur, que alcanzó los u$s 3,4 millones en los primeros tres meses contra el saldo negativo de u$s 308 millones en el mismo período del año anterior. En lo que respecta al saldo comercial total del sector, volvió a ser negativo por u$s 47,5 millones, pese a lo cual mostró un fuerte retroceso respecto de los u$s 358 millones del primer trimestre del 2008. PerspectivasLa participación de las exportaciones de automotores y autopartes en el total de exportaciones de nuestro país llegó al 8,9% en los meses de enero a marzo del 2009, por debajo del 9,9% de iguales meses del 2008, caída que se originó en la diferencia entre las evoluciones del total exportado, que cayó un 27,3% por debajo de la fuerte merma en las exportaciones de la industria automotriz, que llegó al 35%.Por su parte, su participación en las MOI alcanzó el 28,9% en el período analizado del 2009, por debajo del 34,1% de iguales meses del 2008, debido a la mayor caída del segmento en relación con el 23,3% observado en las MOI, pese a lo cual marcan la importancia del sector en el comercio exterior argentino. 
   
   
 
 
 
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