La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica convocó a través del Fontar (Fondo Tecnológico Argentino) a la presentación de proyectos de desarrollo tecnológico de pequeñas y medianas empresas, que serán financiados con aportes no reembolsables de hasta 600.000 pesos. El objetivo del llamado, que tendrá como fecha tope el 17 de junio, es "mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas productoras de bienes y servicios de distintas ramas de actividad", se indicó.
Este instrumento funciona con éxito desde el 2000. Desde el 2007 se aprobaron 542 proyectos y se adjudicaron 108,3 millones de pesos mediante la convocatoria ANR 600.
El financiamiento está destinado a pymes productoras de bienes y servicios constituidas como tales en el momento de presentar la solicitud y radicadas en el territorio nacional.
El proyecto podrá ser presentado por dos o más empresas, siempre que las mismas acrediten el tipo de asociación, y están excluidas del llamado las instituciones sin fines de lucro y dependencias gubernamentales.
Los recursos a conceder por cada proyecto no podrán exceder el 50% de su monto total y el resto deberá ser aportado por la empresa beneficiaria.
Cada una podrá presentar más de un proyecto, siempre que la sumatoria de los montos de aportes no reembolsables no supere los 600.000 pesos.
El plazo de ejecución será de 36 meses como máximo y los proyectos a financiar serán aquellos que se orienten al desarrollo de tecnología a escala piloto y prototipo; y producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica cuyo desarrollo alcance una escala de laboratorio o equivalente.
Asimismo, podrán solicitar financiación las iniciativas de desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo; y de modificación de procesos productivos que impliquen esfuerzos relevantes de ingeniería.