Con los datos del primer trimestre ya es posible elaborar escenarios para el cierre 2009 de las cuentas fiscales nacionales. Veamos un escenario base y variaciones al mismo.
Con respecto a los ingresos, en el escenario base se supone que el resto del año seguirá el mismo comportamiento que evidenciaron en el primer trimestre del año y con respecto al gasto se plantea que el gobierno cumplirá con el plan de obras públicas, que implica erogaciones por alrededor de $ 34.000 millones. Además, se supone un aumento en las remuneraciones del 5% a partir de mayo y que las jubilaciones tendrán el segundo aumento del año en setiembre. En tal escenario, los ingresos totales en el 2009 serían de $ 247.200 millones y el gasto primario, de 234.600 millones. En consecuencia, el superávit primario resultaría de $ 12.700 millones, equivalente a un 1,1% del PBI.
Se consideran dos variaciones al escenario base. La primera: el gasto primario se ajusta luego de las elecciones; se plantea una menor obra pública en relación con la anunciada y las transferencias corrientes a empresas y gobiernos subnacionales disminuyen a la mitad. Como resultado de tales ajustes el gasto primario sería de $ 227.000 millones en el año y el superávit primario se ubicaría en 20.200 millones o 1,7% del PBI.
La segunda variación se refiere a los ingresos. Se plantea el escenario de que la desaceleración empeora y los ingresos y las contribuciones a la SS ven mermada su tasa de crecimiento en 5 puntos porcentuales. En este caso, la cifra anual de ingresos totales sería de $ 242.000 millones y el superávit primario quedaría en $ 8.200 ó 20.200 millones, según si el gasto se ubica en el escenario base o con ajuste poselecciones. (F. M.)