Viejos fantasmas. La doble indemnización vuelve a convertirse en un "fantasma´´ de muchísimo temor para los empresarios. A principios de año estuvo circulando muy fuerte como versión que el gobierno estudiaría reimplantar la doble indemnización, algo que luego fue descartado. Sin embargo, en esta última semana la cúpula de la CGT, con Hugo Moyano a la cabeza, le "informó" al Ejecutivo sobre la necesidad de implementar algún tipo de freno a los eventuales despidos que se puedan venir después de las elecciones del 28 de junio.
El tema se analizó en la quinta presidencial de Olivos y, según comentaron fuentes gubernamentales, el matrimonio Kirchner consideró que de acelerarse la tendencia de despidos y suspensiones que se está observando desde hace tres meses, la doble indemnización podría ser una alternativa viable. La implementación se realizaría en julio e iría acompañada por otras decisiones, a modo de subsidio, para apuntalar la actividad económica.
Rumores de estampida. En los últimos días hubo un mayor movimiento en la city porteña, en relación con el mercado de cambios. Si bien el Banco Central continúa manteniendo su misma política en la presión que se está ejerciendo sobre el dólar, algunos operadores del mercado aseguran que el Poder Ejecutivo va a tener que acelerar la devaluación a partir de mitad de año.
"Acá hay un problema que es el gasto público. Justamente, para licuar parte del aumento de las erogaciones de los últimos tres años, que oscilan entre el 60 y 70%, el gobierno va a tener que profundizar la devaluación´´, aseguró un operador cambiario.
Por el momento, nadie quiere anticipar una cifra concreta sobre a cuánto se podría ubicar la cotización del dólar a partir de mitad de año.
Algunos operadores aseguran que en una primera etapa treparía a una banda que oscilaría entre 4 y 4,5 pesos por unidad, un valor que es muy bien visto por varios sectores productivos.