La AFIP ha vuelto, después de 11 años, a implementar un nuevo sistema de sorteos destinado a los consumidores finales. Su antecesor, el "Loteriva", que fue implementado en noviembre de 1990 y tuvo una vigencia de casi 8 años, consistía en el envío de 20 facturas por carta a la DGI para acceder a sorteos mensuales muy importantes en sumas de dinero: un premio de 225.000 pesos, tres de 75.000 y 25 más de 3.000 pesos. La finalidad del sorteo consistía en aquel entonces en procurar extender los controles, al menos al azar, sobre pequeños contribuyentes y combatir la evasión.
El nuevo sistema promete ser más eficiente, ya que permite el acceso al programa de participación desde la plataforma de internet, aunque también se puede acceder personalmente concurriendo a los centros de servicios y/o puestos de autogestión AFIP y completar un formulario que luego debe ser ingresado en la página web por personal del correo.
El participante deberá reunir 12 comprobantes destinados a consumidores finales, tipo B, C y los tickets facturas emitidos por controladores fiscales, quedando excluidos los de medicina prepaga, de televisión por cable y/o "internet" y los comprobantes de servicios públicos. Una vez recolectados, deberá ingresarlos en la página de la AFIP con una clave fiscal que se podrá obtener en ese instante con sus datos personales. Los datos a ingresar son: CUIT del emisor, número de comprobante, fecha e importe. Sólo pueden acceder al sorteo aquellos comprobantes que no cuenten con una antigüedad superior a 30 días hasta la fecha de corte del sorteo. La AFIP mantendrá actualizada en su página de internet las fechas corte para el ingreso de comprobantes.
Los sorteos serán realizados todos los viernes de cada mes; para acceder a los mismos el participante deberá ingresar los datos de los comprobantes hasta la 0 del lunes inmediato anterior al viernes previsto para el sorteo, es decir que los comprobantes que se ingresan de lunes a domingo son incluidos en el sorteo del viernes siguiente.
Una vez al mes se realiza un sorteo extraordinario también de un cero kilómetro con todas las personas que participaron en los sorteos semanales de ese mes.
Según surge de los considerandos de la norma, el objetivo es promover la participación de los consumidores con el fin de lograr el cumplimiento de los deberes formales por parte de los responsables de los impuestos.
Si bien este concurso está un poco devaluado con respecto al anterior en términos de premios ofrecidos, pareciera que este nuevo mecanismo puede llegar a tener mejores resultados que su antecesor en materia de fiscalización.
(*) Chinni, Seleme, Bugner y Asoc.
www.csbya.com.ar