Todo indica que el valor del dólar a 3,70 pesos es una paridad que no se corresponde con otras variables que se manejan en la economía argentina. En una reciente disertación en San Carlos de Bariloche, el analista Carlos Melconian manifestó que si se compara la paridad cambiaria con la de Brasil, la moneda debería estar por encima de los cuatro pesos. Lo mismo si se relaciona el circulante con las reservas existentes en el Banco Central. Y como estos ejemplos dio varios más, mostrando que existe un importante desfasaje entre lo que hoy vale el peso y lo que debería valer.
El Banco Central está trabajando ya no administrando una flotación de la moneda, sino más bien con una devaluación controlada de la misma. Los ahorristas tienen esta sensación y siguen comprando dólares. Las señales del gobierno son claras en este sentido. Permitirán una devaluación "paso a paso" de la moneda para no generar una corrida frenética en el mercado. Uno de los argumentos de que el gobierno está detrás de esta estrategia es que mantiene la tasa de interés en niveles bajos.
Muchos operadores aseguran que hoy el dólar está "dormido" pero no "muerto", por lo tanto sigue siendo una alternativa atractiva para el inversor que piensa en el mediano plazo.
Los analistas hablan de una paridad por encima de los cuatro pesos para el día después de las elecciones. Aseguran que este nuevo valor recompondrá los dos frentes complicados que tiene el programa económico K: los ingresos y los gastos. Una devaluación en el primer caso permitirá recomponer la competitividad exportadora y esto llevará a que más pesos ingresen por un mismo volumen exportado. En el segundo caso, llevará a licuar gastos que hoy están sobredimensionados en relación con el presupuesto que maneja el gobierno. Pero nada está definido aún. Todos hablan de cambios para después del 28 de junio, pero nadie tiene en claro de dónde llegarán los mismos.
Todo indica que el modelo económico llegará herido de gravedad a las elecciones si el gobierno lo mantiene en "piloto automático". ¿Habrá que esperar cambios antes de los comicios?
Javier Lojo
jlojo@rionegro.com.ar