El gobierno anunció una línea de créditos por 600 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas (pymes) con una tasa del 12,5% anual que tienen como destino préstamos para capital de trabajo con un tope de 300.000 pesos por empresa. El Estado se hará cargo de hasta cuatro puntos porcentuales de la tasa de interés.
Así se anunció en la Casa de Gobierno durante un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández en el que la ministra de Producción, Débora Giorgi, informó de la adjudicación del primer tramo de 200 millones. Los bancos adjudicatarios son el Provincia de Buenos Aires, el Nación y el Credicoop, estos dos últimos con operaciones en la región, que colocarán créditos a una tasa fija anual del 12,5%.
Por otra parte, se abrió la convocatoria 2009 a la presentación de proyectos para actividades de capacitación dirigidas a los cuadros empresariales y gerenciales de las micro, pequeñas y medianas empresas. El objetivo será fomentar y fortalecer el desarrollo de la gestión y la competitividad de las pymes mediante actividades de capacitación destinadas a la implementación de nuevas estrategias que permitan el desarrollo de proyectos productivos.
En la oportunidad la presidenta resaltó la importancia de estas medidas y se explayó sobre cifras para demostrar la fortaleza del modelo económico iniciado en el 2003 frente a la crisis global.
Carlos Heller, titular del Credicoop, resaltó especialmente las palabras de la jefa de Estado cuando marcó la distancia entre las iniciativas que impulsa el gobierno para paliar la crisis con "medidas productivas y que apuntan a generar más trabajo y empleo", dijo, y lo que ocurre en otros países del mundo. Por su parte, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios apoyó el lanzamiento de la línea de créditos anunciada por el gobierno y manifestó su "esperanza de que asista la necesidad que tenemos de financiarnos a tasas razonables para enfrentar la situación económica mundial".