El patrimonio administrado por los Fondos Comunes de Inversión (FCI) cayó el 40,1% en marzo respecto de igual mes del año anterior, según un estudio elaborado por la agencia calificadora de riesgo Fitch. Al 31 de marzo de 2009 el patrimonio total administrado por la industria se aproximaba a los 13.300 millones reexpresados en pesos. El mercado se encuentra apenas desarrollado y concentrado en pocos jugadores, ya que las tres primeras sociedades reunían el 34,5% del patrimonio administrado y las primeras cinco, el 51,5%.
Según el informe, del lado de los inversores la concentración también es elevada dado que los principales participantes son las compañías de seguros y la Administradora Nacional de la Seguridad Social (Anses), al absorber esta última las inversiones de las ex Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
Por su parte, el sector minorista aún se encuentra lejos de ser un motor de este mercado, más allá de los esfuerzos por parte de las sociedades por incrementar su participación. Fitch destaca que en el mercado de fondos tuvo fuertes implicancias la eliminación de las AFJP y la prohibición de la Anses de invertir en activos del exterior.