El próximo 22 de abril vence el plazo para la presentación de proyectos de emprendedores de la industria de software, a la convocatoria impulsada por el gobierno nacional que contempla la entrega de subsidios por un monto total de 15 millones de pesos para los próximos 24 meses.
Los subsidios para emprendedores serán adjudicados a través del Fondo de Software (Fonsof), que depende de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
La coordinadora del Fonsoft, Rosa Wachenchauzer, estimó que los proyectos que resulten elegidos implicarán un desembolso de 15 millones de pesos en total, en subsidios que se irán entregando cuatrimestralmente a lo largo de los dos próximos años.
Recordó que la convocatoria Emprendedores 2007/2008 cerró con 253 proyectos presentados, de los cuales fueron aprobados 132, con un total de 9,5 millones de pesos en subsidios.
A diferencia de los aportes no reembolsables que se entregan a través de otras líneas de financiamiento para pymes del sector tecnológico, en el caso de emprendedores los adjudicatarios pueden proponer su trabajo como contraparte al subsidio, en lugar de tener que aportar el 50% de los recursos que requiere la inversión. El tope de subsidio a aportar desde el Fonsoft por proyecto se fijó en 150.000 pesos. Esta línea de financiamiento, destacó la funcionaria, "permite que aparezcan iniciativas que uno no se imagina, y es justamente lo que se busca con este tipo de programas".
En la convocatoria 2008/2009 se definieron como prioridad los proyectos destinados a videojuegos, agroindustria, informática industrial, bioinformática, medicina y salud, telefonía inalámbrica y celular, internet inalámbrica y móvil, seguridad, gobierno electrónico, GIS (sistemas de información geográfica), procesamiento de imágenes y señales y turismo.