Es la participación que tiene la región Centro sobre la demanda de cemento.
Fue la caída que reflejó el despacho de cemento en Río Negro en el 1er. bim.
os despachos de cemento realizados en todo el país se consideran un indicador adelantado en relación con la evolución del sector construcción, de allí la importancia de su seguimiento.
Para el caso del mes de marzo, este índice arroja un incremento del 12,8% con respecto al mes anterior, por lo que se espera que la actividad de la construcción tenga un repunte similar, aunque algo menor, tal como suele ocurrir.
Así lo refleja un reciente informe elaborado por la Consultora Abeceb.com en el que se destaca que el dato de crecimiento de marzo contrasta con los resultados del primer bimestre del año, de los que se desprenden algunas evaluaciones por regiones y provincias.
Al analizar los despachos de cemento según los destinos a los que fueron enviados en enero y febrero, se obtiene que la Región Centro fue la de mayor participación dentro del total nacional. Esta franja explicó casi 1.000 de los 1.400 millones de toneladas despachadas en el primer bimestre del año, aunque también fue la segunda que más cayó en relación con las cantidades de cemento compradas el año pasado, con una baja del 13,5%, por detrás de la región patagónica que sufrió una merma del 16,1%.
La única región que había aumentado su participación en el primer bimestre del año, señala el informe, fue la del Noroeste que subió un 4,6% hasta llegar casi a los 200 millones de toneladas recibidas.
Por su parte, la revisión por provincias muestra que el Gran Buenos Aires sólo representa el 25% del total de los envíos de cemento del primer bimestre del 2009 y sumado al resto de la provincia de Buenos Aires (que explica el 10,5%) representan más de un tercio de los de todo el país. Igualmente, del análisis por provincia, resulta que la mayor concentración de envíos se da en cuatro jurisdicciones que, juntas, representan el 65% del total de las toneladas de cemento despachadas. Éstas son: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la Capital Federal, respectivamente.
En general, las provincias redujeron sus pedidos de cemento en el primer bimestre del año. Las bajas más fuertes se produjeron en La Pampa, Río Negro y la Capital Federal.