Muchos son los que están deseosos de prolongar los rebotes conseguidos en la Bolsa porteña desde los mínimos del año pasado. Encontrar noticias positivas va a resultar difícil. La situación económica para el país y también para las empresas se prevé negativa. Los efectos de la fuerte desaceleración económica han minado la capacidad de generación de beneficios en todo tipo de sectores y se esperan pocas alegrías.
Las sorpresas quizá vengan de las previsiones para los próximos meses, aunque está por verse si realmente son algo más optimistas.
Los mercados quieren creer que lo peor de la crisis ha pasado o está a punto de ser superado, algo que necesitan que corroboren los gestores de las principales compañías cotizadas. De no ser así, si los directivos mantienen su discurso referente a la debilidad de la demanda y la falta de argumentos sólidos para hablar de una recuperación de su actividad, las Bolsas podrían volver a sufrir, perdiendo parte de lo ganado en las últimas semanas.
Para EE. UU. las cifras hablan de una caída de beneficios del 36,6% para las empresas del S&P 500 los tres primeros meses del año. Una cifra que contrasta con la caída del 12,5% esperada en enero, según estimaciones de Reuters. Y es que las revisiones a la baja de los resultados han sido una constante en los últimos meses a medida que se aceleraba el deterioro económico. En cuanto a Europa, las cifras tampoco son muy esperanzadoras y se esperan caídas de beneficios del 22% para el Stoxx 600 en el primer trimestre, según datos de Thomson Reuters.
En cualquier caso los expertos esperan más sorpresas negativas que positivas. El esfuerzo de las compañías para contener costos puede resultar la otra sorpresa positiva si surten más efecto de lo previsto. A la espera de alguna señal de optimismo de las empresas, las Bolsas se enfrentan a varias semanas difíciles y marcadas por la volatilidad.
Muchos son los ahorristas que ya comenzaron a ingresar tímidamente en las Bolsas del mundo. En Buenos Aires también se comienza a ver un cambio de tendencia, aunque todos coinciden en señalar que habrá que esperar para después de junio para "definir posiciones".