Nivel regional y, especialmente, en países como México y Argentina, donde el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) alcanza a ocupar más del 80% de las firmas, la crisis ha pasado a ser todo un tema para los emprendedores.
Para algunos, la actual situación se ha presentado incluso como una oportunidad. El mercado se está reordenando y algunas pymes se han posicionado mejor que en otras épocas, pero independientemente de esto, según académicos, hay aspectos que un empresario no puede dejar de lado en plena crisis.
El factor gubernamental y su ayuda son esenciales, se necesita un soporte respecto de financiamiento y la aplicación diferenciada de impuestos. "Hay que plantearle medidas al gobierno, organizarse en asociaciones empresariales y acercarse presentando soluciones que al empresariado le parezcan correctas, como lo son un tratamiento especial en los impuestos para el sector", indicó el investigador de Centrum Católica, Jorge Torres Zorrilla, en entrevista con AméricaEconomía.com.
De la misma forma, Torres señaló que las más afectadas son las del sector exportador, pero es el mercado interno el que está sintiendo un fuerte resentimiento en la demanda. Ante esto es donde se deben lanzar medidas como las de Perú, con fuerte promoción de los productos fabricados en el país, señaló el académico.
La capacitación en recursos humanos se posiciona como uno de los factores más relevantes en estos momentos. Según dijo a AméricaEconomía.com Ignacio Bruera, gerente de investigación de Observatorio Pyme en Argentina, "es un factor de inversión tanto para el corto como para el largo plazo el que puede marcar una eficiencia estratégica".
Así, no sólo se reordena el mercado, sino de igual forma lo hacen las empresas, las que frente al escenario se ven obligadas a mirar más detenidamente sus procesos y costos a lo largo de toda su producción. (Fuente AmericaEconomia.com)