RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Domingo 12 de Abril de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  ¿Puede llegar el fin de la era del dólar?
Si bien hay analistas que aseguran que China tomará la pérdida de liderazgo de Estados Unidos en la economía mundial y la caída de su moneda como referente internacional, difícilmente esto pueda llegar a cumplirse.
 
 
 
Click para ampliar
 

Las actuales circunstancias son distintas del momento en que la moneda norteamericana pasó a ser "la" divisa de referencia, a mediados de la década del ´40, cuando los Estados Unidos irrumpieron como nueva potencia dominante a la salida de la Segunda Guerra Mundial.

Aquélla fue una encrucijada en la que algunos de los vencedores de la guerra quedaron con sus economías devastadas, caso de Inglaterra y Francia, mientras que las potencias perdedoras no podían aspirar a ningún tipo de política internacional expansiva por décadas, caso de Alemania y Japón.

En cambio hoy el mundo ha pasado a ser multipolar. Ésta es una novedad trascendente, si se toma como referencia lo que ocurría sólo 15 años atrás. Pero el esquema multipolar necesitará bastante tiempo para desenvolverse y llevar al mundo en alguna dirección precisa (multipolar coordinado o nueva hegemonía de otra potencia). Mientras tanto, el dólar parece conservar una fortaleza que excede a la del propio país que lo emite.

 

escenario multipolar

La crisis de los Estados Unidos es muy severa, pero no parece una crisis terminal. La zona del euro, que hasta hace poco tiempo atrás había venido disfrutando de las ventajas de la moneda común, ahora experimenta los costos, dadas las dificultades para coordinar entre países con intereses divergentes.

Respecto de Asia, el gran candidato es China. Después de todo, extrapolando las cifras de crecimiento de los últimos años, este país -que ya es el tercero por tamaño del PIB- puede superar a Japón en el transcurso de la próxima década y alcanzar a los Estados Unidos hacia el 2020.

Pero China, que es consciente de sus fortalezas, también parece serlo de sus debilidades.

En industrias "viejas" como la automotriz, no ha alcanzado todavía parámetros de calidad comparables a los líderes, mientras que en industrias nuevas, como biotecnología y tecnología de la información, su expansión se apoya más en la asimilación que en la creación de productos y procesos.

El "paso a paso" también se advierte en el terreno financiero. No hay una actitud dominante, aunque es notoria la decisión de ir ocupando espacios de un modo muy activo y bastante acelerado. Capitalizando organismos multilaterales de crédito o formalizando swaps con bancos centrales de países socios en el plano comercial, la ocupación de espacios parece ser guiada por la búsqueda de terreno firme, sin mayores aventuras.

Mientras la Reserva Federal ofreció swaps de dólares por moneda local a bancos centrales de países regionales líderes (Brasil, Corea, etc.), el Banco Central de China avanzó en swaps de yuans por moneda local con países con los que comercialmente tiene vínculos crecientes, caso de la Argentina.

Hay que tener en cuenta, además, que por las restricciones al movimiento de capitales hacia y desde China, el yuan está lejos de ser una moneda internacional con la cual puedan realizarse en forma fluida transacciones comerciales y financieras entre terceros países.

Si China quiere ir en esa dirección, le será muy difícil evitar una apertura de su cuenta capital en el balance de pagos, con lo que su banco central perderá grados de libertad, una situación que hay que ver cuándo y cómo llega a ser asumida.

Hay un interrogante adicional y es el factor institucional.

¿Podrá ser una moneda internacional dominante la emitida por un país con un régimen de partido único, como es actualmente China? Probablemente en la respuesta correcta a esta pregunta estará contenido uno de los principales enigmas de las próximas décadas.

 

Precaución en la reserva federal

Los mercados en Wall Street gozan, al menos por lo registrado en estos últimos días, de buena salud, con significativas alzas en sus principales indicadores.

No obstante, las declaraciones de Gary Stern, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, podrían bajar el tono al optimismo reinante en Nueva York. "La recesión de Estados Unidos mantendría su fuerza por algún tiempo, especialmente si continúan las tensiones en los mercados de crédito", dijo el importante funcionario de la Fed.

Para Stern, "la recesión persistiría y la etapa inicial de la recuperación parecería moderada", afirmó en declaraciones periodísticas.

Pese a las agresivas medidas tomadas por la Fed y otros organismos estatales, el funcionario señaló que "la reasignación de recursos que debería ocurrir en una recesión y que es fundamental para una recuperación económica está inhibida cuando los mercados financieros no funcionan o lo hacen de manera deficiente. A menos que las condiciones mejoren, tales fallas del mercado amenazan con prolongar la recesión".

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cómo serán los nuevos salarios de los docentes rionegrinos
2 En Chile, el Tren Trasandino no tiene estaciones ni vías
3 El silencio de Bongiorno es record
4 Admiten que resultará imposible cumplir con los 180 días de clases
5 Lo que costará la mejora
1 El silencio de Bongiorno es record  (48)
2 Cómo serán los nuevos salarios de los docentes rionegrinos  (31)
3 "La presidenta de la Nación"  (25)
4 Admiten que resultará imposible cumplir con los 180 días de clases  (21)
5 En Chile, el Tren Trasandino no tiene estaciones ni vías  (21)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA