l gobierno avanza en las negociaciones con varios organismos internacionales para cerrar la llegada de un paquete de créditos multimillonarios para el país. Según pudo confirmar "El Cronista", las conversaciones están casi concluidas y en los próximos 10 días se haría un anuncio formal.
Los fondos provendrían de tres organismos: el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), y servirían para asegurar la caja oficial hasta las elecciones. La llegada de dólares frescos -adicionales a los ya acordados- es vital en un contexto de crisis mundial y cuando el dólar (pese al respiro de los últimos días) continúa muy demandado.
Fuentes oficiales aseguraron que los anuncios se harían en las próximas dos semanas. "Antes de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial (que arranca el 20 de este mes) debería estar todo acordado e inclusive ya deberíamos estar recibiendo algún desembolso", adelantó el informante.
Aunque aún no está cerrada la cifra final, el monto mínimo que pretende el gobierno se ubica entre los u$s 1.000 y $ 1.500 millones. Son préstamos que llegarían todos juntos y en una única operación por organismo. El caso más palpable en este sentido es el del Banco Mundial, uno de los créditos que están más avanzados. El organismo tradicionalmente firma con los países el denominado Country Assistance Strategy (CAS, en inglés), un programa de préstamos plurianuales con objetivos de cumplimiento. Pero dada la demanda de diversas naciones que tiene actualmente la entidad, ahora está negociando caso por caso préstamos puntuales sólo para este año.