Las deudas tóxicas de los bancos y aseguradoras del mundo podrían elevarse hasta 4 billones de dólares, según los nuevos pronósticos que entregará el Fondo Monetario Internacional, reportó el diario británico "The Times" en su sitio de internet, sin citar fuentes.
El FMI indicó en enero que esperaba que el deterioro en activos originados en Estados Unidos alcanzaría los 2,2 billones de dólares para fines del año próximo. Pero se entiende que esa cifra debería ampliarse a 3,1 billones de dólares en su próxima evaluación de la economía global, que será publicada el 21 de abril, reportó el periódico.
Además, probablemente ese total subirá en 900.000 millones de dólares por los activos tóxicos originados en Europa y Asia, sostuvo The Times.
Paul Ashworth, analista norteamericano de Capital Economics, explica que la primera estimación del FMI "sólo tenía en cuenta las pérdidas financieras derivadas de las hipotecas de alto riesgo de impago de EE. UU. y sus instrumentos asociados, pero ahora los bancos están sufriendo los efectos de la crisis en sus préstamos comerciales y tarjetas de crédito. El mercado inmobiliario desempeñará un papel fundamental para conocer el tamaño de la deuda, que no se pagará en los próximos dos años".