l empleo en el sector de la construcción registró en enero pasado una caída del 12,7% contra igual mes del 2008. La cifra no hace más que reflejar una de las tantas aristas negativas que muestra el alicaído sector en tiempos de crisis. Según indicó esta semana el informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), la mano de obra en la construcción se redujo un cuatro por ciento respecto d diciembre anterior.
Pese a los malos datos, las esperanzas están puestas en los planes a futuro previstos por el gobierno, "seguramente la implementación del Plan de Obras Públicas oficial, lograrán morigerar esta caída en los próximos meses hasta cambiar el signo de la tendencia", expresó el estudio. Asimismo, la cantidad de firmas constructoras en actividad alcanzó en febrero del 2009 a 25.836, cifra que es poco más de un 3% superior al registrado en igual período del 2008.
Por otra parte, el informe del IERIC indicó que "el Crédito Hipotecario para Vivienda continúa creciendo a ritmo sostenido". En febrero de este año, el crédito hipotecario para este segmento mostró un incremento interanual del 24,5%, cifra que avanzó aunque a un nivel levemente por debajo de los registros de meses anteriores.
En la región
Fuentes ligadas a la actividad de la construcción aseguran que la caída de empleos en la zona, en esta primera parte del año, supera el 20% respecto de los niveles consolidados para esta misma fecha del 2008.
"Se siente un parate generalizado en la construcción y la falta de crédito frenó las obras en marcha", indicó un operador del mercado.