Preocupación empresaria. Los popes de los negocios y las finanzas en el país no ocultan su creciente preocupación. Es cada vez más elocuente el temor de las cúpulas de AEA (Asociación Empresaria Argentina), de la UIA (Unión Industrial Argentina) y de las entidades que representan a los bancos, a la iniciativa del Ejecutivo de designar directores en las empresas en las cuales la Anses posee algún porcentaje de participación. En la última semana hubo varias reuniones y contactos entre dirigentes de la UIA y de AEA para analizar la situación.
"Es totalmente inadmisible que el Estado se entrometa en el directorio de las empresas, por más que la Anses tenga acciones en distintas compañías", aseguró uno de estos dirigentes de la central fabril.
Esa situación deriva de la polémica estatización del sistema de las AFJP, cuyos efectos nocivos se están empezando a notar. En esa línea, un ejecutivo de AEA resaltó que "es una muy mala señal para aquellos que quieran invertir en el país".
¿Reemplazo para Economía? Empieza a surgir de nuevo, en el seno del internismo K, la idea de tener un hombre con más perfil y trayectoria para el Ministerio de Economía en reemplazo de Carlos Fernández, a quien se lo nota con "exagerado" perfil bajo, sin mayores convicciones para desempeñar el cargo de ministro de la cartera.
El comentario generalizado entre algunos integrantes que concurrieron a la reunión del G 20, en Londres, fue que el ministro Carlos Fernández y sus asesores no despejaron, ni siquiera mínimamente, las dudas que genera la economía argentina. "Estamos con un crisis internacional muy complicada, con efectos sobre el comercio exterior, sobre el nivel de actividad y, así y todo, el ministro se mantuvo bajo el más estricto secreto", dijeron fuentes cercanas al gobierno. Entre los propios asesores de Fernández se admite que el perfil del titular de Economía no les permite a los inversores externos despejar dudas sobre la economía argentina.