El presidente de la Confederación General Empresaria de Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, defendió el reclamo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de medidas proteccionistas ante el impacto de la crisis internacional. "Los sectores sensibles saben que en las medidas de protección radica su subsistencia ante la crisis global", afirmó Fernández en el inicio de una ronda de negociaciones entre empresarios argentinos y brasileños en Brasil.
El empresario sostuvo no obstante que "estas reuniones sectoriales son el camino perfecto" para solucionar las diferencias bilaterales.
La industria brasileña cuestionó la adopción de trabas no arancelarias por parte de Argentina para una amplia serie de productos que frenan sus importaciones a su principal socio en el Mercosur.
"El Estado debe implementar medidas para proteger a las empresas y los puestos de trabajo que ellas crearon y eso no debe deteriorar la integración regional. Creemos tanto en las medidas de protección como en los acuerdos bilaterales. Ambas son herramientas básicas para un desarrollo sustentable", sostuvo Fernández, también diputado nacional.
"El Mercosur es fundamental para nuestro desarrollo, porque fue concebido como mercado común asociativo para terceros mercados y no como competencia entre los integrantes. La idea es complementar nuestras industrias y así poder hacer frente a la crisis externa", propuso.
"No tenemos que destruirnos entre nosotros, no es la Argentina un mercado que pueda sostener la baja de la demanda de los productos industrializados brasileños ni la industria argentina constituye para ellos una amenaza", aseveró el titular de CGERA. "Estamos convencidos de la necesidad de la complementación de los países y los sectores", aseguró.
La semana pasada los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reunieron en San Pablo, donde intentaron bajar el tono a las fricciones comerciales.