- ¿YPF en la mira? El gobierno sigue avanzando sobre las empresas privatizadas.
En determinados despachos del Palacio de Hacienda, donde conviven los ministerios de Economía, Producción y Planificación, están analizando que el Estado tenga una determinada participación en la empresa YPF. "Es un tema que se viene tratando desde hace tiempo. En realidad, hubo un avance sustancial con el ingreso del grupo presidido por el empresario Eduardo Eskenazi, pero ahora el objetivo es que el Estado argentino ingrese directamente en la compra de acciones", comentó una importante fuente gubernamental.
De todas maneras, se sabe que un proyecto de estas características debería pasar por el Congreso. Y es allí donde algunos funcionarios consideran que puede haber palos en la rueda. "No es un momento fácil para tratar este tipo de iniciativas, pero puede ser que haya algún tipo de proyecto antes de mitad de año", admitió la fuente.
- No cumple los requisitos. En la cúpula del Fondo Monetario Internacional (FMI) están analizando la posibilidad de establecer nuevas líneas de crédito más flexibles para los países en vías de desarrollo. En concreto eso es lo que está negociando el gobierno brasileño de Lula, pero difícilmente la Argentina pueda acceder a ese financiamiento. Las líneas crediticias que ha comenzado a desarrollar el titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, establecen dos cláusulas que dejan a la Argentina afuera. La primera es una especie de certificado de calidad estadística, algo que teniendo en cuenta la situación actual del INDEC resulta imposible de cumplir. El segundo punto es que el país que requiera esas líneas debe estar totalmente al día con sus compromisos y tener una situación fluida con los mercados financieros del mundo. Tampoco aquí califica la Argentina, ya que se les adeuda a los holdouts unos 24.000 millones de dólares y otros 7.000 millones al Club de París.