Malos augurios. Mientras continúa muy firme la polémica por el adelantamiento de las elecciones, diversos operadores y entidades empresarias consideran que esa decisión va a "estancar" más la actividad económica. El tema fue motivo de análisis en la última reunión que mantuvo la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la preocupación se notó entre los empresarios al término del encuentro. Justamente, uno de los importantes ejecutivos de la UIA advirtió que "esto va a generar más incertidumbre y creemos que el primer semestre del país va a ser definitivamente malo". El paneo de situación es para preocuparse. Hay notables caídas de producción en la industria automotriz, del acero, metalmecánica, textil, calzado y plásticos. Y, a la vez, los ejecutivos ven como sumamente peligroso el agravamiento del conflicto con el campo, en especial después de la cuarta reunión del gobierno con la Mesa de Enlace agropecuaria, cuyo tono fue sumamente tenso.
Rumores de estatización. En los últimos días han surgido diversos rumores acerca de una supuesta "movida" del gobierno para llevar adelante nuevas estatizaciones. En esos trascendidos se habla de la posibilidad de que el gobierno avance en una oferta concreta por el Banco Hipotecario Nacional.
Se dice que los ejecutivos de esa entidad del Grupo IRSA -del magnate George Soros- han mantenido algunos contactos con funcionarios del gobierno.
En el entorno del matrimonio presidencial se asegura que la idea de una reestatización del Hipotecario "seduce y mucho" a los Kirchner.
"Se considera que con el Hipotecario se podría agilizar notablemente la construcción y la compra-venta de viviendas para gente que no puede acceder a un crédito en la banca privada", resaltó un funcionario del Ministerio de Economía. Según parece, el tema estaría bastante avanzado y habría novedades concretas en cuanto a esta iniciativa.