La demanda de dólares en esta semana no pasó desapercibida. La paridad cambiaria terminó a 3,65 y pocos ponen en duda que tocará los cuatro pesos antes de fin de año. El alza de esta semana se dio en un contexto especial. No hay liquidación de exportaciones y esto determina que no exista liquidez necesaria de divisas en la plaza. El Banco Central, al no querer perder reservas, trata de intervenir lo menos posible en el mercado.
¿Cuál es el techo de esta mini-corrida? Para muchos analistas el modelo no tiene mucho margen para seguir avalando esta suba.
El Banco Central mantuvo esta semana reuniones con los principales bancos de la plaza para poner un techo a la demanda de dólares. Está claro que no quiere vender reservas para contener la paridad. Los planes de acción del BCRA serán dos (los tradicionales de este gobierno).
- El "apriete" para que no compren a través de controles y nuevos formularios para los ahorristas que pueden quedar expuestos a ser visitados por la AFIP. La estrategia "Moreno" volvería a ser aplicada.
- La suba de la tasa de interés para que los bancos tienten a quienes tienen plazos fijos a que se queden dentro del sistema. Para que esta herramienta pueda dar resultado, la tasa de interés debe estar por encima de las expectativas de un dólar a cuatro pesos para el cierre del semestre. Esto, en grandes términos, significa tasas superiores al 17% anual. Para quien entró en dólares a principios de año, no es una mala estrategia que ahora arriesgue parte de estas ganancias en tasa de interés.
Para aquellos pequeños y medianos inversores, la otra alternativa es seguir siendo conservador. Comprar dólares u otra moneda fuerte para resguardarse de la depreciación del peso argentino. No hay muchas alternativas más para el corto plazo.
Marzo comenzó complicado. Las acciones se desplomaron y siguen sin encontrar su piso. Los bonos, aún sin responder.
Los operadores arriesgan: apostar a una buena tasa o seguir en dólares.
Javier Lojo
jlojo@rionegro.com.ar