Respaldo empresario. El acuerdo al que arribaron el gobierno y la Mesa de Enlace agropecuaria tuvo un fuerte respaldo por parte de la influyente Asociación Empresaria Argentina.
En el transcurso de la última semana, los popes de esa entidad se reunieron y realizaron una evaluación muy positiva del encuentro. "Se consideró que el acuerdo permite quitar la gran incertidumbre que se empezó a generar en el país a partir de lo que podría implicar un nuevo conflicto con el sector agropecuario", aseguró una importante fuente de la entidad.
De esta manera, los empresarios de AEA consideran que fue una jugada política muy hábil por parte del gobierno el que la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistiera al encuentro con la Mesa de Enlace en forma sorpresiva.
"Eso provocó que los dirigentes agropecuarios frenaran cualquier postura intransigente que habían pensado algunos integrantes de la mesa de enlace", puntualizó la misma fuente empresaria.
Se vienen nuevos canjes. La operación de canje de títulos que conforman los préstamos garantizados fue calificada como exitosa por el gobierno. De allí es que se considera que se vienen nuevos canjes de deuda, lo cual le permitiría al Estado lograr descomprimir los vencimientos de este año. En definitiva, con el canje de préstamos garantizados se logró un ahorro de 6.000 millones de pesos y se trasladaron vencimientos para más adelante por un monto de 19.100 millones. Ahora se está evaluando seriamente hacer lo mismo con el Boden 2012. Además, la idea es retomar en el transcurso del primer semestre la iniciativa para ofrecer la normalización de la deuda con los holdouts. Esa propuesta permitiría obtener dinero cash.
Para que Economía cierre los números de su programa financiero sin tener que recurrir a los mercados u organismos internacionales necesitará unos 15.000 millones de pesos para terminar de cubrir los vencimientos del 2009.