Las subas y bajas sucesivas en las bolsas del mundo graficadas a diario en las tapas de los medios escritos pegan fuerte en el ánimo de los inversores menos especializados. Algunos expertos sostienen que habrá que esperar la llegada del invierno para tener un panorama más claro sobre lo que está sucediendo. Habrá cambios en el actual capitalismo. Dos empresas ícono de Estados Unidos como es el caso del Citi y de GM están virtualmente quebradas. Se las fagocitó el sistema. Tienen un valor simbólico, ya que sus acciones perdieron el 95% de su cotización en sólo 12 meses.
Pero la mayor parte de los analistas del mercado asegura que hoy -con los papeles bursátiles de todo el mundo por el piso- hay inversiones financieras con una alta dosis de seguridad y una rentabilidad muy aceptable. Hay riesgo. Por eso hay que saber para poder meterse a jugar en este complejo escenario.
Para el pequeño inversor, en situaciones como la actual, no se puede ser selectivo. Si el mercado golpea, golpea todo. Debe ir a lo seguro. Existen plazos fijos de todo tipo, incluso a tasa variable, o se puede optar por los cheques de pago diferido que se negocian en la bolsa, que tienen rendimientos de entre el 9% y el 13%, según el plazo. "Cuando se viene el aguacero, conviene quedarse quieto en un lugar, eligiendo instrumentos conservadores con algo de rentabilidad", confió un operador al ser consultado por el tema.
En realidad, quien fue conservador en los últimos meses fue quien más ganó o por lo menos quien mantuvo su capital frente a otras alternativas financieras. A la hora de invertir se sigue recomendando tasa de interés en pesos y/o dólares para el largo plazo.
Se está viviendo un momento muy particular, así que para los pequeños ahorristas: hay que seguir con instrumentos conservadores, aunque se resigne algo de rentabilidad.
El momento es complicado y lo mejor es refugiarse en algo de bajo riesgo y rápida liquidez.
Javier Lojo
jlojo@rionegro.com.ar