BRUSELAS (AFP).- El grupo de ministros de Economía de la zona euro, el Eurogrupo, hizo un llamamiento a las empresas para que evitaran los despidos colectivos como respuesta a la crisis y dieran prioridad al paro parcial, como consecuencia de la situación "inquietante" del empleo. "Creemos que el recurso rápido de los despidos colectivos no constituye un buen método", declaró el presidente del Eurogrupo (16 países), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, durante una conferencia de prensa tras la reunión del grupo en Bruselas.
"Nos gustaría que, en la medida de lo posible, las empresas utilicen preferencialmente el paro parcial", añadió, precisando que "las empresas, con los poderes públicos, combinarían la puesta en marcha de aplicaciones de mecanismos de paro parcial con ofertas de formación". En el documento aprobado en la reunión se recomiendan "medidas determinadas" para "ayudar a hacer frente a los desafíos del mercado del empleo", entre ellas el trabajo a tiempo parcial, que "podrían contribuir a evitar despidos masivos".
"El ajuste de las horas de trabajo, adaptado a las necesidades de la producción, puede ser una importante fuente de flexibilidad del mercado laboral", añade el documento, que precisa que "medidas de formación combinadas con sistemas de trabajo a tiempo parcial flexibles podrían mostrarse muy eficaces".