Una UIA más punzante. Se vienen aires de cambio en la Unión Industrial Argentina (UIA), cambios en la conducción de la entidad y en la postura frente al gobierno. Ésa es la principal conclusión a la que arribaron varios de sus integrantes después de intensas reuniones.
A mediados de mes asumirá como nuevo titular de la central fabril Héctor Méndez, industrial plástico que ya estuvo en la conducción de la entidad. Hubo resistencia al principio con respecto al nombramiento de Méndez en reemplazo de Juan Carlos Lascurain, porque algunos dirigentes lo veían con un discurso y una actitud muy comprometidos con el gobierno, como sucedió en el caso de Lascurain. Todavía está vivo el recuerdo de las expresiones a favor de las cifras del INDEC que hizo hace un año y medio atrás.
"Nosotros tenemos que ser una entidad seria, creíble, y esa estrategia genera un efecto negativo sobre la entidad", aseguró un integrante de la cúpula de la UIA.
Con el FMI, nada. La noticia causó impacto. "Vuelve el FMI a la Argentina", fue el título repetido en los últimos días. Pero desde el gobierno se encargaron de bajar el tono de lo que puede ser algún tipo de acercamiento entre la gestión de Cristina Fernández y el organismo multilateral. "Por ahora no se va a hacer nada con el FMI", aseguró una fuente de Casa de Gobierno. En realidad, el comentario en el círculo íntimo presidencial es que el gobierno no se puede exponer en este año electoral a tener un acercamiento con el FMI. "Sería contraproducente, porque mucha gente podría ver que volvemos al FMI y que no cumplimos con nuestros principios o con lo que pregonamos como estilo de conducción y de gestión", resaltó el funcionario. De allí que en Casa de Gobierno admitan que no habrá nada más allá de un contacto absolutamente formal por ser Argentina parte integrante del organismo. "Hacia fin de año la cosa podría variar", concluyó otro funcionario.