Son los miles de millones de pesos que no fueron a las provincias por ATN.
Son los millones de pesos que no llegaron a las arcas de Río Negro y Neuquén.
sta semana los argentinos nos levantamos con una noticia que pasó desapercibida para muchos. Ante el cierre de los mercados financieros internacionales y la caída en la recaudación, la administración Kirchner instrumentó un título a favor del Tesoro Nacional a ser suscripto por el Ministerio del Interior por un valor de 7.000 millones de pesos. Pregunta: ¿de dónde sacará Aníbal Fernández semejante cifra para entregársela compulsivamente a la Nación? Respuesta: de las provincias.
Un reciente informe elaborado por la Consultora E&R remarca que los fondos de Interior llegan de la mano de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que se fueron acumulando en los últimos años y no fueron repartidos entre las provincias. El fondo de los ATN se conforma:
- con el 1% del total de la masa neta de coparticipación a distribuir entre la Nación y las provincias,
- el 2% del Impuesto a las Ganancias,
- el aporte de 20 millones de pesos según la ley 24699 y
- el 1% del 93,7% de la recaudación de Bienes Personales.
Desde que asumió la administración K las transferencias de estos fondos fueron disminuyendo progresivamente y hoy queda en manos de la Nación un remanente cercano a los 6.400 millones de pesos, fondos éstos que corresponden a las provincias. A la región del Comahue dejaron de ingresar por este concepto algo más de 260 millones de pesos. ¿Cómo es posible que Neuquén y Río Negro no reclamen lo que les corresponde? El monto no transferido a las provincias -los cerca de 6.400 millones- equivale al doble del déficit financiero que presentaron los estados del interior durante el 2008. Como dato adicional se puede señalar que el Ministerio de Economía de la Nación refinancia a las provincias -a través del Programa de Asistencia Financiera (PAF)- con unos 6.000 millones de pesos por año a una tasa promedio del 6% anual, aclarando que tanto Río Negro como Neuquén están dentro de este programa. Los montos de refinanciación son equivalentes a los ATN que deberían haber sido distribuidos por ley entre las provincias. Conclusión: las provincias terminan pagando una tasa del 6% anual sobre sus propios fondos. Paradojas de la "relación carnal" entre la Nación y algunos gobernadores. (Redacción Central)