Casi siete de cada diez argentinos recortarán gastos este año en medio de temores a perder el empleo y la necesidad de ahorrar, por lo que el consumo crecería sólo un 1,9%, según diversos sondeos. La crisis mundial es el eje al que se ataron las proyecciones de los asalariados, que en los tres últimos meses frenaron gran parte de las transacciones y compras grandes -como inmuebles, automóviles y acciones empresariales- que tenían previstas.
Un estudio de la consultora CERX indica que el consumo arrancó el año con la misma prudencia que mostró en los últimos meses del 2008 y que se mantendrá "prudente y moderado" hasta diciembre. Según la encuesta de expectativas, el 98,7% de los consumidores tiene planeado controlar más o igual sus gastos que lo que lo hizo el año pasado.
El informe revela que la tendencia que se impone para este año es moderarse en el consumo, ahorrar más y endeudarse menos, debido a la "crisis de confianza" que hay en los consumidores. Si bien advierte que no hay parálisis en la demanda, indica que el público está dispuesto a gastar sólo en lo necesario.
En esa instancia, el informe de CERX coincide con el de la empresa TNS Gallup Argentina, cuyos resultados señalan que el 66% de los consumidores encuestados advirtió que recortará sus gastos y el 58% aseguró que directamente no tendrá capacidad de ahorrar. Según la empresa, el 40% de las 1.044 personas encuestadas manifestó que la desaceleración de la economía tendrá algún efecto sobre su situación personal, mientras que el 27% opinó lo contrario.
Además, 71 de cada cien manifestaron que la economía argentina, que lleva seis años consecutivos de crecimiento, ingresará en un período de recesión.