a Escuela de Negocios del IAE indicó que durante este año las empresas locales exhibirán un "deterioro" en sus niveles de inversión producto del contexto internacional y "una serie de señales negativas en el mercado doméstico".
El estudio destacó las pérdidas registradas en el 2008 por los valores de las acciones de las empresas argentinas y la desaceleración en el precio de los departamentos y, especialmente, de las tierras de cultivo. "El deterioro en las perspectivas de la inversión (en 2009) está asociado al cambio de contexto internacional y a una serie de señales negativas en el mercado doméstico", refirió el informe del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral.
En cuanto al "negativo" contexto internacional que refieren los técnicos del IAE, el estudio expresó que la crisis financiera y la recesión en las principales economías del mundo "no sólo" pusieron fin al "viento de cola" que había impulsado a la economía argentina sino que también "generaron una acelerada caída de los precios internacionales de las materias primas". Esto, junto a la decisión de los inversores institucionales de optar por posiciones más conservadoras, impactó de lleno sobre "el ingreso de divisas y sobre el nivel de liquidez".
En el caso doméstico, el IAE consignó que "el conflicto campo-gobierno, la persistente inflación y manipulación del INDEC, la reforma previsional, las restricciones crediticias y la menor confianza en la estabilidad de la economía argentina -reflejada en buena medida en los niveles inéditos de fuga de capitales- contribuyeron al mal desempeño del mercado de capitales y a la desaceleración de los precios de los departamentos".