a Bolsa de Comercio de Buenos Aires informó que el total financiado a pequeñas y medianas empresas (pymes) durante enero a través de los distintos instrumentos que operan en el mercado de capitales "superó al mismo mes del 2008".
En ese sentido, el informe bursátil recordó que el 6 de enero se colocó el 100% del fideicomiso financiero pyme Agro Alianza Serie I por 2,3 millones de dólares, a una tasa de corte del 6,75% a 240 días.
El fideicomiso cuenta con la participación del Banco de Valores como fiduciario financiero; Garantizar SGR actúa como organizador, avalista y auditor técnico y Alianza Inversora, del grupo Sancor Seguros, como estructurador comercial.
La emisión será destinada a financiar capital de trabajo para pymes productoras de soja, maíz y girasol.
Por otra parte, el 7 de enero Umbro Argentina SA colocó su segunda serie de obligaciones negociables pymes por un millón de pesos a dos años.
El 55% de la emisión fue avalado por Puente Hermanos SGR y el destino de los fondos será incrementar y recomponer el capital de trabajo de la sociedad, cuya actividad principal es la fabricación y comercialización de indumentaria deportiva.
También durante enero se efectuaron tres colocaciones de fideicomisos financieros (Agro Alianza I, Rizzibono V y Otero IX), mediante los cuales se financió a un total de 26 pymes.
La bolsa destacó además que en enero se negociaron 2.492 cheques de pago diferido por 67,5 millones de pesos (el segundo mayor valor histórico), un 49% más que en el mismo mes del 2008 y un 10% por encima de diciembre.
La tasa promedio para ambos sistemas fue del 20,3%, lo que implicó una disminución de más del 18% con respecto al mes anterior.
El informe destacó por último que desde el segundo semestre del 2002 se financió a 7.242 pequeñas y medianas empresas por un monto total de 3.826 millones de pesos.