SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los primeros síntomas de la crisis internacional ya comienzan a sentirse en la región del Nahuel Huapi. Si bien la merma turística durante el verano no fue preocupante, sí lo es la suspensión de numerosos congresos y eventos que tradicionalmente se llevan a cabo en los principales hoteles de esta ciudad. "Hasta julio tenemos cancelados todos los eventos empresariales", aseguró un ejecutivo de hotel cinco estrellas. En el turismo individual estiman que la baja será de un 30% con respecto a los últimos años, muy buenos.
La crisis internacional sin duda influye, pero también lo hace la paridad cambiaria, que dejó de ser atractiva. Hoy en día vacacionar en Argentina no tiene ningún plus cambiario; los servicios son tan caros como en la mayoría del Primer Mundo. Para muestra basta con recorrer las calles de Bariloche hoy en día. Hace cuatro años había el doble de patentes chilenas que en la actualidad.
Los gerentes de tres hoteles céntricos de primera categoría coincidieron en señalar que el verano fue satisfactorio pero tienen incertidumbre respecto de lo que puede pasar el verano próximo. "Si bien la Patagonia es un gran imán, faltan servicios acordes con el público que viaja con independencia de las crisis", señalaron. Los caros y malos servicios aéreos son uno de los principales obstáculos.
La suspensión de los eventos empresariales que cada año tienen lugar en la región promete ser una razón para generar desempleo. "Para estos casos siempre se contrata personal adicional, generalmente con buena capacitación y bien pago, que ahora perderá sus fuentes de ingreso", explicó uno de los directivos. No obstante, hay optimismo con respecto a la temporada invernal. Si tenemos buena nieve no creo que la merma sea mayor al 20%", pronosticó uno de los entrevistados.