La soja, el oro y el bono Discount en pesos lideraron las ganancias de enero, con rendimientos superiores al 8%, mientras el Merval, que mide el rendimiento de 14 acciones líderes en la Bolsa porteña, registró un saldo negativo.
La persistente sequía que azotó el país durante enero dio impulso al precio de los commodities agrícolas que, aunque recortaron ganancias debido a las lluvias de esta semana, recuperaron posiciones en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), en torno del 8%.
La soja cerró el mes en 240,5 dólares por tonelada, con una recuperación del 8,8% o 19,9 dólares en enero; una tendencia seguida por granos como el maíz (+8,3% a 123 dólares) y el girasol (+7,5% a 213 dólares).
Los mayores precios durante enero impulsaron las liquidaciones de divisas y aliviaron la situación del Banco Central, que aprovechó para recomponer sus reservas internacionales hasta 47.072 millones de dólares, unos 640 millones más que el 30 de diciembre de 2008.
La intervención compradora de la autoridad monetaria en el mercado de cambio dio impulso al dólar, que avanzó hasta 3,5 pesos, una ganancia de 3 centavos o el 0,86% en el mes. La apreciación de la divisa estadounidense contra el peso ocurrió en las últimas dos semanas, cuando datos oficiales mostraron un creciente deterioro de la economía local, al ritmo de la recesión global.
La aversión al riesgo impulsó el oro, que sumó el viernes 20,9 dólares a su cotización, hasta 926 unidades la onza troy en Londres, con lo que avanzó un 6% en el mes.
En Nueva York, la onza cotizó a 927,30 dólares sobre el fin de semana.
En materia de inversiones, quienes apostaron durante enero a los bonos resultaron los más beneficiados con una ganancia promedio del 12,55%, gracias a las fuertes mejoras que reflejaron los títulos soberanos, que en el caso del Bogar 2018 ascendió al 25%.
Para los analistas, el motivo principal que justifica tamaño desempeño de los títulos públicos fue la decisión del gobierno de canjear los Préstamos Garantizados.